GRUPO ALPINO TURISTA BARAKALDO MENDI TALDEA
Fundado en 1929, el GATB ha pasado por varias generaciones, una guerra, cientos de montañas, miles de metros ascendidos y alguna taba desgastada de tanto uso. Solo las montañas nos superan en perseverancia.
¡¡¡Ven y conócenos!!!
c/ MªAuxiliadora, 13 - bajo. 48901 - Barakaldo (Bizkaia)
Abierto martes y jueves de 19 h a 21 h
tfno. 944047160 / 688891091

gatb@gatb.org

02 julio 2011

Vignemale - 23, 24 y 25 de Julio

-IMPORTANTE (MATERIAL NECESARIO)-

Es imprescindible llevar, además de lo habitual:
     *Crampones.
     *Piolet.
     *Arnés, o en su defecto 2 cintas planas.
     *Dos mosquetones
     *Casco, quien no tenga uno especifico
       de montaña puede utilizar uno de ciclista, 
       no es lo mismo pero algo protegerá.
     *Y por supuesto, los federados no olvidéis el carnet.

El Vignemale, el Pique Longe, es la más elevada de las cumbres situadas en la cadena axial del Pirineo, posee el glaciar mejor desarrollado, la muralla más grandiosa, la escalada en hielo más célebre... Además agrupa una docena de tresmiles que no dudaremos en recorrer cabalgando sobre cresteríos de escasa dificultad. Ciertamente, las peculiares rutas del Vignemale colman cualquier aspiración.

El Glaciar de Ossoue
Con una extensión de 70 Ha. es la segunda masa de hielo perenne en movimiento de la cordillera, después del Glaciar de Aneto ( 132 Ha.). Sin embargo, si que es el más espectacular, pues la masa de hielo cubre todo el fondo de la cubeta montañosa de Vignemale,a diferencia del anterior que se halla suspendido sobre una ladera. Por ello, el de Ossoue muestra el típico prototipo del glaciar alpino con una lengua de hielo en su parte terminal.

El retroceso experimentado por los glaciares pirenaicos en las últimas décadas ha menguado considerablemente la extensión de los mismos, por lo que sólo han quedado los circunscritos a los macizos más elevados de la cordillera: Vignemale, Monte Perdido y Aneto-Maladeta. (Luis Alejos).


La idea inicial es comenzar la travesía desde el Refugio de Ouletes de Gaude siguiendo la GR10 hasta llegar al Refugio Bayssellance para atravesar el Glaciar Ossoue y hacer cima, finalmente, en el Vignemale.

El Mapa
Track para Google Earth
Track GPX

No hay comentarios: